CONVENCIÓN
CONSTITUCIONAL

Esperamos que los 155 integrantes de la constituyente sea el reflejo del Chile diverso que somos: mujeres, hombres, comunidad LGBTI+, personas con movilidad reducida, pueblos originarios, militantes, independientes, dirigentes estudiantiles, de los barrios, de las poblaciones ¡La constituyente se tiene que parecer a Chile!

CONVENCIÓN
MIXTA
CONSTITUCIONAL

De los 172 integrantes, la mitad de ellos son diputados y senadores elegidos por el Congreso y solo la otra mitad ciudadanía electa por todas y todos los chilenos. En esta opción, los parlamentarios tendrían que dividir su tiempo entre la redacción de la Nueva Constitución y el Congreso.

Además, con este mecanismo no es posible garantizar la paridad de género, ni la representación de los pueblos originarios, ya que la elección de los parlamentarios no se realiza con las mismas reglas del juego. 

Por último, jugar en las dos canchas puede generar incentivos donde los parlamentarios podrían negociar una ley o un acuerdo a cambio de la aprobación del algún punto en la Nueva Constitución y viceversa.

¿QUIERES SER
PARTE DEL CAMBIO?

¡GRACIAS! HEMOS RECIBIDO TU INFORMACiÓN
¡AY! ALGO SALIÓ MAL :( POR FAVOR, INTENTA DE NUEVO

PARIDAD
DE GÉNERO

La Convención constitucional tendrá Paridad de Género, lo que significa que existirá la misma cantidad de hombres y mujeres entre los electos para redactar la constitución.

Esto tiene implicancias directas en dos momentos claves:

DEFINICIÓN DE CANDIDATURAS

Se deben presentar listas paritarias, es decir con igual cantidad de mujeres y hombres. En caso que el número de  candidaturas sea impar, ningún género podrá superar al otro en más de uno. Las listas presentadas deben ser encabezadas por una mujer y luego incluir de manera alternada entre mujeres y mujeres al resto de los candidatos.

Elección de los Convencionales Constituyentes

En los distritos en los que se deba elegir un número par de Convencionales Constituyentes deben ser mitad mujeres y mitad hombres, mientras que en los distritos con números impares no podrá haber una diferencia mayor a uno entre los géneros de las personas elegidas. En caso que esto no se dé en primera instancia luego del conteo de votos, se procederá identificando al género que sobrepasa el número y se aplicará el Sistema de corrección para garantizar la paridad de género. 

Sistema De Corrección Para Garantizar La Paridad:

Imaginemos que el género sobrerrepresentado en un distrito son los hombres, por lo que se debe reemplazar a algunos de ellos por mujeres para alcanzar la paridad entre ambos géneros. Para esto se identifica al hombre menos votado en ese distrito, quien se reemplaza por la mujer más votada de ese partido, lista de independientes o pacto electoral.

CUOTA PUEBLOs
ORIGINARIOS

La participación de los pueblos originarios y el mecanismo para esto se encuentra en discusión en el senado. Esperamos que no solo hayan lugares reservados dentro de la Convención, sino también que la modalidad de participación involucre el cómo desean participar de este proceso, respetando sus culturas, instituciones políticas y espirituales. ¡Mantendremos nuestra información al día!

APROBAR
LA NUEVA
CONSTITUCIÓN

Aprobar nos da la oportunidad de construir las bases para un país más equitativo, participativo, sustentable, que integre nuestra diversidad, garantizando derechos básicos y priorizando la dignidad de todas y todos.

Quienes creemos en la necesidad de un cambio radical, desde sus cimientos, donde la gente sea la protagonista, estamos convencidos que esta es una oportunidad histórica para el pueblo de Chile. ¡Después de mucho tiempo tenemos la decisión en nuestras manos!

Rechazar
la NUEVA
CONSTITUCIÓN

Rechazar significa volver donde estábamos antes del 18 de octubre.  Significa que el poder continúe en manos de unos pocos y que se siga profundizando la desigualdad en nuestro país.

Si rechazamos esta oportunidad histórica de comenzar a profundizar y mejorar las reglas del juego, seguiremos siendo parte de un sistema que se cae a pedazos y que nunca será capaz de recoger las demandas y necesidades de la ciudadanía. Básicamente, porque el poder actual no nos conoce.¡Si gana el rechazo, otra vez ganan los privilegiados de siempre!

PREguntas frecuentes

La Constitución son las reglas del juego que establecerá cuáles son las posibilidades.