¿QUÉ ES UNA
CONSTITUCIÓN?

La Constitución son las reglas del juego que establecerá cuáles son las posibilidades y limitaciones que nos regirán. Es también un pacto social, un intento de acuerdo entre todos, donde se reflejan las bases de la sociedad que queremos construir. ¿Salud, vivienda, educación, seguridad social, la ciudad en que nos gustaría vivir? En la Constitución están los pilares que determinan cómo el Estado se involucrará en cada uno de estos aspectos.

¿Qué es UN 
PLEBISCITO?

Es el proceso que vive un país que se encuentra en proceso de crear una Nueva Constitución, o en camino a esa decisión. Y es mucho más que una votación, es un momento histórico de participación para involucrarnos en todas las decisiones en pos del bienestar de todas y todos. ¡Nunca más sin nosotrxs!

PLEBISCITO
DE ENTRADA

El 25 de octubre será el Plebiscito Nacional donde podremos decidir si queremos Aprobar la creación de una Nueva Constitución que nos permita cambiar las reglas del juego para el beneficio de todas y todos los chilenos Además, ese día, elegiremos el mecanismo por el cual se redactará la Nueva Constitución (cuando gane el Apruebo!), y para esto tendremos dos opciones: Convención Constitucional o Convención Mixta Constitucional.

Este 25 de octubre se nos entregarán 2 votos:

Recuerda que debemos escoger solo una opción en cada uno de ellos, o tu voto no será considerado como válido.

PLEBISCITO
DE SALIDA

En este plebiscito se nos entregará un voto con la pregunta ¿Aprueba el texto de la nueva constitución propuesto? y tendremos la opción de aprobar o rechazar. En el caso de aprobar, aceptaremos la nueva constitución, mientras que si se rechaza continuará vigente la Constitución de 1980. Es importante saber que el plebiscito de salida será con VOTO OBLIGATORIO.

¿QUIERES SER
PARTE DEL CAMBIO?

¡GRACIAS! HEMOS RECIBIDO TU INFORMACiÓN
¡AY! ALGO SALIÓ MAL :( POR FAVOR, INTENTA DE NUEVO

¿CÓMO
FUNCIONA
EL ORGANISMO
CONSTITUYENTE?

Es un proceso inédito en Chile. Por primera vez en nuestra historia republicana decidiremos si queremos o no cambiar la constitución, cómo se redactará y quiénes la escribirán. ¡Te invitamos a ser parte de la historia!

Convención
Constitucional:

Los 155 delegados electos serán representantes de la gente, electos por votación popular con el único mandato de redactar la nueva constitución y representar la voluntad popular. 

Podrán ser candidatos para ser parte de este organismo todas las ciudadanas y ciudadanos mayores de 18 años que no hayan sido condenadas anteriormente a más de tres años de cárcel , y obviamente esperamos que tengan la vocación de dedicarse exclusivamente a crear una constitución que vaya al servicio del bienestar de las chilenas y chilenos!.

Convención
MIXTA
Constitucional:

No, no se llama mixta porque esté compuesta de hombre y mujeres, sino que es un mix entre personas electas exclusivamente para redactar la nueva constitución y parlamentarios que ya se encuentran en el Congreso. En concreto, serán  172 miembros en total, de los que 86 serán ciudadanos electos y 86 serán diputados y senadores elegidos por el Congreso Pleno. En este sistema es imposible garantizar la paridad de género y la participación de los pueblos originarios producto de la composición del congreso actual.

¿CUÁNTO
DURA EL 
PROCESO?

Una vez elegidos quienes trabajarán en la construcción de la Nueva Constitución, tendrán un plazo de 9 meses para hacerlo. Dicho plazo podrá extenderse tres meses, por una sola vez. ¿Quién será el presidente que firme esa Nueva Constitución? Por los plazos, sólo sabemos que no lo hará el actual.

¿CÓMO SE ELIGE?

Los convencionales constituyentes serán electos por distritos electorales, tal como se vota por diputadas y diputados. Los distritos electorales son conjuntos de comunas. En Chile, estamos divididos en 28 distritos electorales y aquí puedes revisar a cuál de ellos pertenece tu comuna y cuántos Convencionales Constituyentes podrán elegir.

¿QUÉ SIGNIFICA
QUE LA REDACCIÓN
DE LA CONSTITUCiÓN
PARTE DE UNA HOJA
EN BLANCO?

Significa que no se considerará a la Constitución actual ni algún otro documento como una referencia inmediata para la redacción de la Nueva Constitución.

EL SUELDO DE LOS 
CONVENCIONALES
CONSTITUYENTES

Recibirán un sueldo mensual de 50 UTM, que serán $2.500.000 aproximadamente. Este sueldo corresponde al pago por el trabajo que realizarán con exclusividad para redactar la Nueva Constitución.

En el caso de la Convención Mixta Constitucional, los diputados y senadores que serán elegidos por el Congreso para participar del proceso constituyente mantendrán su sueldo de $9.300.000 aproximadamente. Pero ¿cómo cumplir con excelencia en dos trabajos que requieren nuestra jornada laboral completa? y quedarán eximidos de sesionar, ¡lo que no queremos que pase!

¿QUÉ ES EL
QUÓRUM 2/3?

Los acuerdos sobre las materias que irán en el texto constitucional deben ser aprobados con un 2/3 de las personas que integran la Convención. En concreto, para el caso de la Convención Constitucional se necesitarán 104 votos a favor de los 155 integrantes y en la Convención Mixta Constitucional son 115 votos de los 172 para aprobar un acuerdo.

¡Sé protagonista del Nuevo Chile!